En el año 2007 Yamaha decidió poner en el mercado la primera MT-01, y nadie imaginaba que esta naked llegaría a cosechar tanto éxito entre los consumidores. El circulo se completo seis años después con la aparición de la MT-09, par, agilidad, diseño, en definitiva una personalidad única que ahora se refuerza con la presentación de la nueva MT-10 de Yamaha.
La nueva evolución de la MT-10 cuenta con una versión refinada del ya famoso motor crossplane CP4 de refrigeración líquida, directamente heredado de la legendaria R1. Desarrollando una mayor potencia (164 CV) y produciendo una mayor sensación de par, se trata del motor más potente y tecnológicamente más avanzado jamás visto en una Yamaha Hyper Naked.
En esta actualizada versión 2022, se benecia de pistones forjados de aluminio ligero, bielas desplazadas y cilindros directamente cromados para garantizar la máxima efiencia, además de una serie de nuevas características especícas para este modelo que mejoran la sensación de par motor.
Para mejorar el comportamiento a medio régimen, el más utilizado en un uso en carretera, se ha preferido utilizar bielas de acero en lugar de las de titanio de la R1 y se ha incrementado el momento de inercia del cigüeñal.
Además, se han modicado los ajustes del sistema de inyección de combustible para lograr un impulso más lineal entre 4000 y 8000 rpm, y también se ha modicado el diseño de los sistemas de admisión y de escape con el objetivo de dotar a la MT-10 de un más excitante y exclusivo carácter cargado de par motor.
El motor, aun siendo más potente, ofrece un menor consumo de combustible, emite un menor nivel de CO2 y cumple con la normativa EU5.
El sonido que hace cualquier moto, sea de admisión o de escape, es sin duda uno de sus rasgos más característicos. Por eso, los ingenieros de Yamaha han querido crear un sonido exclusivo para la moto MT-10 mediante un sistema de admisión diseñado de nuevo por completo.
Con un encendido irregular a 270° – 180° – 90° – 180°, el motor de tecnología crossplane CP4 de la MT-10 emite un exclusivo sonido de admisión y de escape, caracterizado por un contundente retumbar a bajo régimen y un agudo rugido a altas revoluciones.
El equipo de desarrollo de Yamaha ha creado un nuevo sonido de admisión personalizado en esta versión 2022, gracias a la incorporación de una nueva caja del ltro de aire con tres conductos de admisión de distintas longitudes y secciones transversales.
Mas novedades
El excelente sistema de freno delantero de la MT-10 consta de un doble disco flotante de 320 mm y pinzas de anclaje radial de 4 pistones; el mismo sistema que en la R1.
Para el modelo de 2022 se ha instalado una nueva bomba de freno radial Brembo que mejora el tacto en la maneta para un mayor control.
La nueva MT-10 cuenta con una función fundamental denominada Limitador de Velocidad Variable Yamaha (YVSL, según sus siglas en inglés) que permite al piloto jar un límite máximo en la velocidad para adaptarse a distintas situaciones. Además de la ventaja obvia de no superar involuntariamente los límites de velocidad legales en carretera, este sistema puede resultar muy útil cuando se conduce por zonas que no se conocen o en condiciones climatológicas adversas.
El sistema de cambio rápido Quickshift (QSS, según sus siglas en inglés) ofrecido antes como opción, forma parte ahora del equipamiento de serie de la MT-10 2022. Este sistema permite subir de marchas sin embrague de forma más rápida y suave, convirtiendo las aceleraciones gas a fondo en una experiencia aún más emocionante y mejorando también la rapidez y suavidad en las reducciones.
Esta nueva evolución de las MT-10 equipa una completa instrumentación TFT a todo color de 4,2 pulgadas derivada de la R1, que muestra de forma fácil y clara toda la información importante. Un interruptor de menú en el puño derecho permite al piloto seleccionar la información que se muestra en pantalla, mientras que el interruptor de modo/selección en el puño izquierdo permite cambiar la conguración de las ayudas electrónicas o, según el caso, activarlas o desactivarlas.
Un nuevo conjunto de puño de gas con sensor de posición del acelerador (APSG) ride-by-wire gestiona el acelerador controlado por microprocesador de Yamaha (YCC-T) permitiendo al piloto de la MT-10 un mayor control al acelerar. Este avanzado sistema proporciona el volumen de aire de admisión óptimo a la cámara de combustión, lo que garantiza que el piloto disfrute de la suave entrega de par a cualquier régimen de la MT-10.
Además el piloto puede ajustar las características de respuesta del acelerador con el interruptor PWR (modo de entrega de potencia).
El modo PWR-1 es el adecuado para una conducción agresiva en circuito; los modos PWR-2 y PWR-3 ofrecen una respuesta del acelerador más suave que permite al piloto disfrutar del par lineal de la moto y el modo PWR-4 ofrece una respuesta más suave, idónea cuando la supercie del asfalto está mojada o ofrece poco agarre.
La nueva MT-10 está ahora equipada con una unidad de medición inercial (IMU, según sus siglas en inglés) de 6 ejes de última generación, desarrollada originalmente para la R1 y que ahora cuenta con un diseño más compacto y ligero.
La IMU cuenta con dos sensores que miden la velocidad angular en tres ejes: inclinación, el balanceo y la guiñada, y la aceleración en tres ejes: hacia adelante/atrás, arriba/abajo e izquierda/derecha. Estos datos se transmiten a la unidad de control del motor (ECU, según sus siglas en inglés) que activa las ayudas electrónicas de la moto para lograr un nivel de control de la máquina incomparable, evitando bloqueos de la rueda, pérdidas de tracción o caballitos involuntarios.
La nueva Yamaha MT-10 esta equipada con llantas de aluminio de 17 pulgadas y 5 brazos con unos neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S22 de última tecnología.
Un neumático delantero de 120/70-ZR17 y uno trasero de 190/55-ZR17 proporcionan unos niveles excelentes de tracción. Este conjunto, en combinación con las sofisticadas ayudas electrónicas, facilita un comportamiento excepcional con una impresionante capacidad de control en muy diversas condiciones de pilotaje.