Finales Mundiales IAME
Kartódromo Internacional Lucas Guerrero (Chiva)
Pedro Pelagio. Cuatrocientos aspirantes, de cuarenta y ocho distintas nacionalidades, se dieron cita en las instalaciones del Kartódromo Internacional Lucas Guerrero para disputar una edición más de la IAME World Finals, en las que tras cinco días de intensa actividad tanto en la pista como en el paddoc valenciano, numerosas clasificatorias y carreras de las que saldrían los pilotos más intrépidos quienes consiguieran un lugar en la parrilla de salida de la gran final. No fueron pocos que por el camino quedaron un tanto decepcionados, y es que sus únicas intenciones no eran otras que optar a una oportunidad para aspirar al título considerado como mejor piloto mundialista de la categoría cuna del automovilismo deportivo.

Dominio británico en X30 Mini, con Ferguson al frente J.Aviñó
Entre los participantes de la X30 Mini, el británico Daniel Ferguson lograba imponerse en la final decisiva, tras partir desde la pole. Le acompañaba en el podio su compatriota Riley Murro, en segunda posición, después de lograr remontar cuatro posiciones en carrera, mientras que era el suizo Aurelio Longhitano rubricaba un más que merecido tercer puesto, después de protagonizar una remontada de quince posiciones.
Teníamos que remontarnos hasta la octava posición para encontrar al primer español clasificado, siendo este el catalán Max Cruz, después de escalar ocho posiciones desde su posición de salida. Si Cruz protagonizaba la cara de la moneda, por su resultado entre nuestros representantes, la cruz la padecía el malagueño Hugo Fuentes, uno de nuestros mayores valores, que era privado de completar su actuación en el top ten tras perder ocho posiciones y haber compartido la primera línea de salida con el vencedor.
Un total de cinco pilotos consiguieron clasificarse para disputar esta gran final. Por otro lado y dicho esto, la categoría encargada de reunir a los pilotos más jóvenes resultó la menos fructífera para estos, que no por ello parían desapercibidas sus actuaciones.

Mirón privado de la victoria a escasos metros de la meta J.Aviñó
Injusto resultado para el holandés afincado en la Comunitat Valenciana, Daniel Mirón, en la categoría de X30 Júnior. Tras un claro dominio durante todas las jornadas previas a la final, este partía como poleman, posición que defender hasta la chicane previa a la recta de menta donde tras una infracción provocada por el francés Many Nuvolini hacia que Mirón quedase a escasos metros de la línea de meta. Tras el incidente, era Nuvolini quien atravesaba la meta en primera posición, pero no se hacia de esperar la sanción que también le arrebataba el posible sabor a éxito. De esta manera, era el británico Max Endacoll quien lograba figurar en lo más alto de cajón de la categoría, seguido por el holandés Juste Muldar, mientras que el valenciano y recién proclamando campeón nacional, Alex Martínez, se encargaba de completar el podio de la categoría.

Victoria para García en la X30 Sénior J.Aviñó
También las penalizaciones jugaron un papel decisivo en la categoría de X30 Sénior. Poco le duró el buen sabor de boca al italiano Danny Carenini, ya que una sanción le relegaba hasta la tercera posición, siendo el malagueño Aarón García uno de los que se beneficiara de ello al ser proclamado vencedor de la carrera, pero después de imponerse en un apretado sprint final con al británico Zac Drummond. Como bien hemos apuntado, sendos pilotos arrebataron la primera posición al poleman Carenini. Entre los representantes de la Comunitat Valenciana clasificados para tomar parte en la final, cabe destacar a Rubén Moya quien rubricó una sexta posición después de ganar tres posiciones en carrera, Hugo Martí, que lograba acariciar el top ten después de protagonizar una remontada de diecinueve posiciones y Daniel Briz, quien conseguía salvar todas las previas para esta en la final.

Una sanción privó a Ivars de la victoria en Sénior Master J.Aviñó
En la categoría de X30 Sénior Master, un veterano y conocido por todos los aficionados de la Comunitat Valenciana al mundo del karting, Pedro Ivars, volvió a brillar con luz propia y después de lograr llegar a la final como poleman completaba su actuación con una victoria. Pero de nuevo las sanciones dictaban sentencia y arrebataba al piloto alicantino la victoria alcanzada. De esta manera, era el británico Jack Dex quien pasa a ocupar el escalón más alto del podio, seguido el español en segunda posición, mientras que era el francés Alexandre Bessac, después de ganar siete posiciones, el encargado de completar el cajón.

Verger era una de nuestras esperanzas en la nueva S125 J.Aviñó
En la denominada S125, con escasa representación española, victoria para el francés Gabin Adam tras partir desde la segunda línea de salida y conseguir una notable distancia con respecto a sus perseguidores. También el belga Mirco Wouters lograba escalar posiciones en carrera que le llevaría hasta la segunda posición del cajón y sendos anteriores casos en prejuicio del francés Andy Ratel, que tras partir desde la pole debía conformarse con cerrar este podio, no sin antes tener que batirse con su compatriota François-David Fontaine o el irlandés Robbie Buckley, ambos a las puertas de los puestos de honor. Destacar el abandono del balear Sebastián Verger cuando se completaba el quinto giro al trazado valenciano, perdiendo toda posibilidad al que hubiese podido ser un buen resultado, ya que partía desde una excelente séptima posición.

EN LA FINAL MUNDIAL DE KARTING



