Después de Roland Sands y Dirk Oehlerking, Kimura es el tercer personalizador que transforma la R 18 en un extraordinario ejemplar único para la serie “SoulFuel”. “SoulFuel” es una colaboración entre BMW Motorrad y personalizadores seleccionados.
Hasta hace poco, Shinya Kimura trabajaba sobre todo en motos antiguas, pero este personalizador japonés se dedica cada vez más a proyectos relacionados con motos modernas.
“The Wal” es uno de ellos. “La base es la R 18, impulsada por el último y el mejor motor en el que he trabajado. Todo empezó con una visita al equipo de desarrollo de la BMW Motorrad R 18 en Alemania. Pude conocer la pasión sin límites y la fuerza innovadora que reina en BMW Motorrad. Por fin, en febrero de 2021 en California, conduje la R 18 durante unos cientos de kilómetros para conocer el carácter de la moto. Tras toda una serie de conversaciones, esto acabó desembocando en mi interpretación personal de esta moto, en la que apliqué todas mis habilidades como personalizador”, dice Shinya Kimura, relatando la fase inicial del proyecto “The Wal”.
Kimura empezó a trabajar a mediados de febrero y “The Wal” ya estaba terminada a finales de junio. “Pero todavía tenía algunos problemas mecánicos que me mantuvieron ocupado durante otras dos semanas”, continúa Kimura.
Las motocicletas de Kimura se crean siempre de forma práctica
La artesanía de Shinya Kimura se describe acertadamente como “práctica” ya que no hay bocetos, dibujos, planos o maquetas durante el proceso de construcción. Pero sí una idea precisa de lo que el cliente, o en este caso el personalizador, quiere.
“Construí la R 18 enteramente para mí. Cuando conduje la R 18 de serie, pensé que podría adaptarse mejor a mi complexión y a mis preferencias de conducción si la diseñaba un poco más frontal con un carenado. Decidí adoptar el cuadro, las ruedas y los neumáticos, así como los elementos de suspensión y los frenos, porque no sentía la necesidad de cambiarlos después de haber montado en la moto. También quería poder recorrer largas distancias con mi R 18 mientras sentía y disfrutaba del legendario motor bóxer. Era muy importante para mí conservar los dos caracteres de la R 18 tal y como los experimenté al conducirla. Gracias a su poderoso motor, la moto es salvaje y tiene una potencia casi inagotable por un lado, pero por otro es muy cómoda y agradable. Como una ballena, de ahí el nombre de ese animal en alemán para esta R 18, que para mí es algo así como una “Enduro Deportiva””, explica Kimura.
La “Enduro Deportiva ” es inconfundible en la R 18 “The Wal” de Kimura. De ello se encargan un depósito de combustible más grande y con un diseño completamente distinto al original, un sillín alargado y armoniosamente redondeado y un semi carenado.
“También moví los estribos hacia atrás unos cinco centímetros para tener más flexibilidad para colocar las piernas. Al mismo tiempo, bajé el manillar y cambié el asiento a mi gusto. El cojín del asiento también lo he diseñado yo y luego lo han hecho a mano en BACKDROP Leathers en Japón. Todo ello se tradujo en la postura natural que me gusta”, continúa Kimura.
El semicarenado alberga dos faros dispuestos asimétricamente que casi parecen ojos y que, con un poco de imaginación, en realidad dan a la R 18 de Kimura la apariencia de una ballena junto con un “juego de dientes” debajo. La combinación de colores y la pintura de textura gruesa también coinciden con el tema de “The Wal”. En resumen: la R 18 “The Wal” es una moto “animal”. Potente, poderosa, pero siempre bondadosa.
“Lo que más me gusta de mi versión de la R 18 es que he podido cambiar el estilo y la posición de los asientos a mi gusto sin destruir la excelente funcionalidad original de la R 18. Pero cambiar drásticamente la posición de los asientos y añadir mi propio estilo y gusto fue un gran reto en mi interpretación de la herencia de BMW. Además, todos estos sistemas informáticos y el cableado eran bastante nuevos para mí y aprendí mucho”, dice Kimura, satisfecho con el resultado de su trabajo.
Datos sobre el proyecto de personalización de la R 18 “The Wal”:
- Manillar: 8 pulgadas más estrecho, 6 pulgadas más bajo.
- Depósito de combustible: Alargado para desplazar la posición del asiento hacia atrás y ganar una capacidad de combustible adicional para los viajes más largos.
- Acolchado del asiento diseñado por el propio Kimura, hecho a mano por BACKDROP Leathers en Japón en estilo cubo para un mayor apoyo.
- Asiento diseñado de forma que crea un flujo natural desde el sillín y conduce a la luz trasera redonda.
- Semicarenado para una conducción cómoda a alta velocidad.
- Las cubiertas laterales se han diseñado de forma que no destruyan el aspecto del chasis original.
- Acabado de pintura especial con una capa de polvo de bronce, después de que los componentes se hayan golpeado cuidadosamente con un martillo para dar textura a la superficie.
- Una vez que Kimura completó toda la carrocería, decidió mantener la clásica forma simbólica del sistema de escape de serie, pero pintándolo de negro.