Kia presenta su renovado Rio un modelo de gran importancia para la marca y con destacable presencia en el mercado español.
El Rio actualizado tiene un frontal renovado que emana estilo y deportividad. Ciertas modificaciones simplifican su línea para crear una imagen despejada y elegante. Conserva la icónica parrilla “tiger-nose”, pero más estrecha para dar una apariencia más penetrante. Está combinada con un paragolpes delantero más bajo y ancho, así como con una nueva y distintiva carcasa de faros antiniebla. Estos cambios dan al frontal una apariencia estilizada aunque decidida, que inspira aún más seguridad sobre la carretera. Las ópticas delanteras incorporan una nueva configuración tipo LED, integrando las luces de circulación diurna.
El Rio es el primer Kia con un sistema de propulsión mild-hybrid (MHEV) con motor de gasolina. El “EcoDynamics+” de Kia combina el nuevo motor “Smartstream” T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de “1,0 l con el sistema híbrido de 48 V. Esto maximiza la eficiencia del combustible, reduce las emisiones contaminantes y proporciona el suplemento eléctrico de par.
EcoDynamics+ ha sido diseñado para ofrecer una mayor eficiencia de los motores de combustión interna en carretera, aplicando y recuperando la energía eléctrica de forma imperceptible para el conductor. Complementa la potencia y el par del motor de combustión con la energía de una compacta batería de 48 V, de polímero de ion litio . También hace posible extender el “periodo de inactividad” del motor, mediante una nueva unidad de generador-motor de arranque (Mild-Hybrid Starter-Generator MHSG).
El MHSG está conectado al cigüeñal por una correa y cambia imperceptiblemente entre los modos “motor” y “generador”. En el modo “motor”, bajo aceleración, el MHSG proporciona impulso con energía eléctrica para reducir la carga del motor y las emisiones. A medida que el coche desacelera, la MHSG tiene la capacidad, bajo ciertas condiciones, de cambiar al modo “generador”: recupera la energía desde cigüeñal para recargar la batería.
El nuevo motor Smartstream reemplaza al anterior T-GDi de 1,0 litros de la generación “Kappa” del Rio. Entre otras innovaciones, está equipado con la avanzada tecnología de distribución variable continua (Continuously Variable Valve Duration CVVD) de Kia. La distribución CVVD permite que el motor cambie imperceptiblemente entre los diferentes ciclos de combustión en función de la carga, lo que maximiza la eficiencia en todas las condiciones de funcionamiento. El motor Smartstream genera la misma potencia que la gama anterior de motores Kappa, 100 o 120 CV, pero aumenta el par máximo un 16% en la versión de 120 CV (200 Nm).
En conjunto, el nuevo motor EcoDynamics+ reduce entre un 8,1% y un 10,7% las emisiones de CO2 del Rio (ciclo combinado NEDC) y se ofrece en versiones de 100 y 120 CV. Ambos sistemas de propulsión de 48V estarán equipados con selección del modo de conducción, que dará a los conductores la opción de personalizar su conducción con los modos “Eco”, “Sport” y “Normal”.
El Rio EcoDynamics+ es también uno de los primeros modelos de Kia equipado con el nuevo cambio manual inteligente (iMT) de la marca. El sistema de “embrague electrónico” contribuye a la mayor eficiencia de combustible y a la reducción de las emisiones de CO2 del sistema MHEV y, al mismo tiempo, mantiene la forma de utilizar un cambio manual convencional.