Con la llegada de la primavera del 2020 Ford pretendía presentar el primer SUV hibrido enchufable fabricado en territorio nacional, el nuevo Ford Kuga, pero la llegada del Covid19 cambio los planes para este nuevo modelo, así la flota del nuevo Kuga 2020 preparada para ser presentado tanto a la prensa especializada como a la sociedad española, paso a ser el vehículo de trasporte para la Cruz Roja Española.
Una vez superado el confinamiento de 2020 en nuestro país, El Ford Kuga 2020 ya estaba preparado para ser conocido profundamente. Digo profundamente porque este nuevo Kuga ha cambiado en todos sus aspectos, desde el diseño tanto exterior como interior, en su tamaño, equipamiento y en general en todos los aspectos que hacen posible decir sin miedo a equivocarnos que este es un novedoso Ford Kuga.
Las líneas exteriores mantienen el ADN de la primera generación nacida en 2008, pero se modernizan claramente, con esto Ford ha conseguido un diseño atractivo, de claro corte deportivo, pero sin perder el espíritu Kuga que tan buenos resultados le ha dado a Ford desde su nacimiento.
Líneas más redondeadas y perfiladas, unas ópticas colocadas en la parte alta del frontal, detalles de corte deportivo como las ventanillas traseras en forma de almendra, un alerón en la parte alta del portón trasero. Además, el Nuevo Kuga gana en 20 mm su batalla, es 2 centímetros más bajo, 8’8 centímetros más largo y 4’4 centímetros más ancho. Este nuevo Kuga de Ford está fabricado sobre la plataforma c2 y dispone de 80 kilos de peso menos que su antecesor.
Estos detalles proporcionan, entre otras cosas, que el nuevo Kuga disponga de un generoso interior donde 3 adultos pueden viajar en la banqueta trasera con comodidad, además de proporcionar 645 litros de capacidad para el maletero.
Interiormente se ha mejorado la ergonomía del modelo y se le ha equipado con tecnología de última generación como el sistema SYNC3 que proporciona una conectividad coche – conductor rápida y completa, pantalla multimedia de entre 8 y hasta 12’3 pulgadas, carga para el móvil inalámbrica, climatizador biozona o Ford Pass Connect entre otros muchos elementos y todos de serie en toda la gama Kuga, una gama que está compuesta por tres versiones Titanium como versión de acceso, ST Line como gama intermedia y ST Line + como tope de gama.
Visto el equipamiento de serie, los opcionales son realmente sorprendentes, pudiéndose solicitar un equipo de sonido B&O de 10 altavoces, techo panorámico o Head display, como ejemplo de esto.
El apartado de seguridad es otro de los aspectos donde nos queremos deleitar, conseguidas las 5 estrellas EuroNcap, el nuevo Kuga incorpora de serie sistemas tales como el mantenimiento de carril, control de crucero con limitador de velocidad inteligente, asistente pre colisión, frenada activa o sistema de frenado post impacto. En este apartado podemos incorporar también sistemas como el reconociendo de señales, cámara de visión delante y detrás, ParkAssist2 o el sistema CoPilot 360 que se sitúa en el grado2 de conducción autónoma.
GAMA DE MOTORES
La gama de motores del nuevo Ford Kuga la componen cinco versiones, dos de ellas con el bloque de 1.500cc de la famosa familia Ecoboost con 120 y 150 CV respectivamente. El tercer motor dispone de dos litros de cilindrada con micro hibridación denominado MHEV, dispone de 150 C.V. de potencia su etiqueta de catalogación medio ambiental es la denominada ECO.
El cuarto motor también dispone de 2 litros de cilindrada, incorpora la tracción AWD, una caja automática de 8 velocidades y su potencia se sitúa en los 190 CV.
El quinto y último motor es sin lugar a dudas la joya de la corona Kuga, se trata de un 2.5 litros de la familia Duratec con 225 CV de potencia, es un hibrido enchufable PHEV con 164 C.V. proporcionado por el motor térmico y 130 CV del motor eléctrico (En la suma de la potencia se genera una perdida que a la hora de homologar da los 225 CV comentados) La caja de cambios también es única y de desarrollo novedoso a la que Ford denomina cicloidal.
Como comentaba este último motor el de la versión PHEV es la joya d ela corona, proporciona una autonomía de 56 kilómetros en modo eléctrico, la batería de 14,4 kilovatios se puede recargar en un enchufe doméstico, proporciona un consumo combinado de 1,4 litros para cada 100 kilómetros y por supuesto incorpora la etiqueta cero de la DGT.
Este modelo proporciona cuatro modos de conducción, EV auto donde el Kuga gestiona automáticamente la mejor y más eficiente manera de circular, EV ahora donde utilizamos sola y exclusivamente el motor eléctrico, +Tarde donde el motor térmico recarga el eléctrico para utilizarlo posteriormente y por último en carga donde también el motor térmico carga el eléctrico al muis o tiempo que se utiliza.
El nuevo Ford Kuga ya está en la red de concesionarios con un precio de salida de 29.000€, más un descuento de lanzamiento de 3.420€ donde se pueden sumar más descuentos por financiación o ayudas del gobierno.