De la mano de Ford pero con la colaboración de otros fabricantes se da un paso hacia delante en el Data for Road Safety (“Datos para la Seguridad Vial”), respaldado por la Comisión Europea.
Ford ayudará a avisar de situaciones potencialmente peligrosas a los conductores de vehículos conectados de diversas marcas. Esta iniciativa forma parte de un acuerdo histórico al que se ha llegado para el intercambio de datos relacionados con la seguridad vial.
El sistema de Información sobre Riesgos Locales presentado con el nuevo Puma a principios de 2020, y que ahora se está introduciendo en todos los nuevos modelos Ford, incluyendo el nuevo Kuga, ya advertía a los conductores de los peligros para la seguridad vial que se escondían a la vuelta de la esquina.
Con este nuevo acuerdo, también los vehículos de otros fabricantes podrán identificar y compartir información sobre los problemas que los acechan en la vía, lo que contribuirá a mejorar la seguridad vial al permitir que más conductores se preparen ante potenciales riesgos.
Dirigido por la iniciativa Data for Road Safety (“Datos para la Seguridad Vial”) -la cual está respaldada por la Comisión Europea-, el acuerdo llega tras una prueba de 16 meses de duración, durante la cual diferentes vehículos se intercambiaron decenas de millones de mensajes de Información de Tráfico Relacionada con la Seguridad (SRTI, en sus siglas en inglés), con información sobre coches averiados, carreteras resbaladizas o visibilidad reducida.
Entre los socios con que cuenta Ford en este proyecto se encuentran BMW, Mercedes-Benz o Volvo; ahora, el ecosistema de intercambio de datos está abierto a nuevos participantes.
Los datos tratados de manera anónima del vehículo -como el uso de faros antiniebla, el frenado de emergencia o la activación de los airbags son controlados a bordo para determinar la presencia y la ubicación de los posibles peligros. Estos mensajes de advertencia se envían mediante el módem FordPass Connect a un servidor seguro de Ford, desde donde se distribuye la información a sus socios de SRTI, estos recopilan los mensajes de peligro de varias fuentes y luego los comparten con múltiples marcas de vehículos.
Cualquier mensaje relevante de SRTI es enviado inmediatamente de nuevo, usando líneas móviles- a los vehículos próximos a un potencial peligro, y esta información se muestra en la pantalla del salpicadero. Además de advertir a otros usuarios de la vía, estos datos pueden utilizarse para alertar a los servicios de emergencia.
El sistema proporciona una localización muy precisa en cuestión de segundos, lo que ayudará a acelerar la asistencia. “El ecosistema de Datos para la Seguridad Vial es una asociación público-privada que proporciona información enriquecida para mejorar la seguridad vial de una manera muy tangible, por lo que la que la sociedad en su conjunto sale ganando”, ha dicho Joost Vantomme, presidente del Nuevo Ecosistema SRTI. “Los fabricantes de vehículos que participan en este proyecto están dispuestos a compartir datos a diario y, junto con los demás socios, seguirán esforzándose por contribuir con el ecosistema de datos de la SRTI”.