Audi está acelerando su hoja de ruta para transformarse en un proveedor premium de movilidad sostenible y sin emisiones de dióxido de carbono. Para 2026, la marca de los cuatro aros habrá pasado de los 8 modelos e-tron actuales a contar con más de 20 vehículos de propulsión 100% eléctrica en su gama. Y a partir de ese año, todos los nuevos modelos de Audi que se lancen al mercado serán puramente eléctricos.
Toda la gama de modelos eléctricos de Audi está demostrando que el carácter deportivo de la marca no solo se mantiene sino que se aumenta con estos nuevos modelos.
Desde el lanzamiento al mercado del Audi e-tron hace cuatro años, la marca de los cuatro aros ha seguido una hoja de ruta sistemática en su estrategia de electrificación. En 2022, Audi registró un aumento de alrededor del 44% en las entregas de vehículos e-tron totalmente eléctricos; y la ofensiva de producto permitirá contar con más de 20 modelos e-tron para 2026. A partir de entonces, todos los nuevos vehículos que la marca lance al mercado serán eléctricos puros.
En la actualidad, la gama Audi e-tron cuenta con ocho modelos que redefinen la electromovilidad, equipados con sistemas de propulsión que destacan por sus prestaciones y eficiencia, un sistema de recarga innovador y una conectividad sin precedentes:
- Audi Q4 e-tron
- Audi Q4 Sportback e-tron
- Audi Q8 e-tron
- Audi Q8 Sportback e-tron
- Audi SQ8 e-tron
- Audi SQ8 Sportback e-tron
- Audi e-tron GT
- Audi RS e-tron GT
Pero para que la electromovilidad tenga éxito no solo hay que poner a disposición de los usuarios vehículos que ofrezcan una gran autonomía, una experiencia de conducción superior y que puedan recargar rápidamente sus baterías. Más allá del producto, Audi trabaja para desarrollar e impulsar todo el ecosistema asociado a los vehículos eléctricos, incluyendo el fácil acceso a una completa red de puntos de recarga.
Estas son algunas de las características destacadas de los modelos e-tron de Audi.
Soluciones de carga e-tron: cómoda gestión de la recarga
Conectar el cable, recargar el coche eléctrico durante la noche en el domicilio y comenzar el día con la batería a plena carga es un proceso cómodo y sencillo para los usuarios de un modelo eléctrico de Audi gracias a las amplias soluciones de carga de la marca de los cuatro aros. El servicio Audi Home Charging incluye un cargador Wallbox pulsar plus instalado profesional certificado, que puede controlarse desde un dispositivo móvil a través de la app myAudi y permite recargar con una potencia de hasta 22 kW.
Todos los Audi e-tron incorporan de serie el sistema de recarga e-tron compact, concebido para cargar a través de una toma de corriente y para ser utilizado de forma portátil con red eléctrica monofásica de hasta 7,4 kW, o trifásica de hasta 11 kW. Ofrece información sobre el proceso de carga a través de una unidad de control LED, y permite elegir entre un rendimiento de carga del 100% o del 50%. Para los Audi Q8 e-tron, e-tron GT y RS e-tron GT se ofrece el sistema de recarga e-tron connect, que permite cargar con una potencia de hasta 22 kW en corriente alterna, siempre y cuando se equipe el cargador de a bordo de hasta 22 kW, que forma parte del equipamiento opcional. Gracias a una unidad de control con pantalla táctil de 5 pulgadas, cuenta ajuste automático de la potencia para evitar sobrecargas si se utilizan otros dispositivos al mismo tiempo en el hogar. También ofrece la opción de dar preferencia a la carga en las horas en las que el coste de la electricidad es menor, y conecta el vehículo con el sistema de gestión de la energía de la casa (HEMS), convirtiéndolo en un elemento más del hogar inteligente; algo muy conveniente si, por ejemplo, se utiliza una instalación fotovoltaica.
Planificador de rutas y asistente de eficiencia
Entre los sistemas de asistencia diseñados específicamente para los modelos de propulsión eléctrica se encuentra el planificador de rutas Audi e-tron route planner, que calcula la estrategia de carga ideal para los viajes de larga distancia. Tiene en cuenta numerosos factores a la hora de calcular la autonomía y el tiempo total de viaje ideal, incluyendo el estilo de conducción y el uso de características de confort como el aire acondicionado, además de factores externos como el estado del tráfico, la topografía a lo largo de la ruta y la temperatura exterior. El sistema da preferencia a las estaciones de recarga de alta potencia (HPC), realizando la búsqueda de estaciones de carga a lo largo del trayecto de forma inteligente para garantizar el menor tiempo de viaje posible. Si la ruta o el consumo cambian, el sistema ajusta las paradas de carga; por ejemplo, dos paradas cortas en una estación con puntos de carga de alta potencia pueden ahorrar tiempo en comparación con una parada larga en una estación de carga con menor potencia.
Tracción quattro eléctrica y vectorización del par eléctrico
El principio quattro de la tracción a las cuatro ruedas que Audi introdujo en el mercado hace más de 40 años se presenta con un nuevo y fascinante nivel tecnológico en los modelos eléctricos e- tron con la tracción quattro eléctrica. Gracias a la configuración con un motor eléctrico en el eje delantero y uno o dos motores en el eje trasero, la marca de los cuatro aros establece nuevos hitos con una tecnología que combina agrado de conducción, deportividad y eficiencia. En
condiciones normales, en los modelos de la gama e-tron con tracción quattro eléctrica sólo las ruedas traseras impulsan el coche para favorecer el bajo consumo de energía. El eje delantero entra en acción en apenas milisegundos activándose cuando es necesario, por ejemplo, al solicitar una alta transferencia de par, en situaciones donde disminuye la adherencia o si se demanda una alta dinámica de conducción, permitiendo un reparto del par entre los dos ejes altamente variable, dinámico y preciso.