loader image

lector@valenciamotor.es

ENTREVISTA A LUCAS GUERRERO

ENTREVISTA A LUCAS GUERRERO

PACO LAHUERTA.

Lucas Guerrero es profesional de la competición del Motorsport , expiloto, conocedor del mundo de la competición y además gerente de la pista más famosa y más utilizada en el mundo del karting en Valencia, el kartódromo Lucas Guerrero. 

Lucas ¿qué es el karting?

Es buena pregunta. ¿Qué es el karting? Bueno pues podemos decir que es el escalón base de todo el deporte del Motorsport. Es decir, para coches, fórmulas, camiones, prácticamente todos los pilotos o el 99,9% empieza con el karting.

Hay muy poca gente que está corriendo un coche o ha llegado a algún sitio en el Motorsport sin pasar por el karting.

¿Desde qué edad se puede practicar a nivel profesional?  

Mira Paco,  esa pregunta me viene al pelo porque justamente este fin de semana tuvimos el campeonato  Nacional del Karting en el circuito y hay una categoría llamada pre-mini. Tú los ves, son unos críos que no llegan a medio metro chiquillos, y pueden competir  a nivel regional desde siete años, la verdad es que es muy gracioso verlo. Puede entrenar antes, cinco o seis años. Yo tengo niños por el circuito entrenando, pero competición como tal a partir de siete años a nivel de la pre-mini.

Dentro del mundo del automovilismo deportivo, ¿qué posición ocupa el karting?

Pues pese a ser el gran desconocido, porque obviamente no sale en televisión, no tiene mucha repercusión, aporta mucho al mundo del Motoresport, porque como decirte, pilotos como Fernando Alonso, Carlos Sainz, están encima de un kart siempre que pueden. Es una forma muy buena de estar en forma.

¿Tú dirías que vive en un buen momento esta disciplina, tanto a nivel nacional como internacional? 

Pues curiosamente y pese a la crisis, las parrillas de los campeonatos van hacia arriba. Estamos batiendo récords de inscritos, y eso que desgraciadamente este es un deporte elitista.

Se necesita dinero para estar en el automovilismo pero pese a la situación económica que vivimos, esto va creciendo poco a poco y estamos haciendo récords en cada carrera.

Bueno, tú ya has dicho que todo el que hace algo en el mundo del Motoresport, prácticamente el 99,9% ha pasado por el karting, pero ¿los pilotos que participan en disciplinas superiores qué opinión tienen del mundo del karting ¿

Todo el mundo que está en esto ama al karting es un deporte muy puro, es el estado puro, del automovilismo, las batallas son muy muy reales,  hay  muchas disciplinas, en general es donde realmente se curte un piloto.

¿Tú crees que existen infraestructuras suficientes que estén a la altura para la práctica del karting en estos momentos?

Sí, te diría que si , para comenzar en España creo que somos cinco circuitos que tenemos categoría FIA, somos circuitos jóvenes, es decir, con poco tiempo. Creo que el más longevo es Züera, tiene poco más de veintipico años, pero si te vas a Europa, se están haciendo pistas nuevas, por ejemplo, en Italia, en circuito, digamos, un poco más pequeño que Cheste, por ejemplo, ahí hacen el Mundial de Superbike, y están haciendo su circuito de karts, es decir, están poco a poco creciendo las pistas en toda Europa

¿Crees que la representación española es suficiente en este deporte en estos momentos?

¿Suficiente? Buena pregunta. ¿Suficiente? ¿Cuánto es? España hay pocos pilotos, porque hay otros países más emergentes que tienen más poderío, porque al final esto se trata de dinero, pero tenemos los pilotos justos para estar ahí siempre dando que hablar, es decir, siempre alguno de estos pilotos, si no gana, está adelante, es decir, España está muy bien catalogada en el karting. Pese a no haber una gran cantidad de pilotos, digamos que la calidad es alta, por ejemplo, hace dos semanas, en la Euro Series, en una categoría europea, ganó un piloto valenciano, Rubén Moya, de La Pobla, ganó una carrera europea, estamos ahí siempre en la batalla.

Lucas ¿qué trato recibe el karting por parte de las instituciones de nuestro país?

 Pues lo que he dicho antes, karting es un gran desconocido, pese a ser un escalón básico en el Motoresport, necesitamos más apoyo, al final casi todas las pistas de karting en España son privadas. Hay pues alguna pública como Motorland, en Aragón, pero básicamente el resto somos empresarios particulares que apostamos por este deporte. Entonces necesitamos apoyo, necesitamos apoyo porque al final el mundo del karting necesita movilidad, alojamiento, espacio.

Hay gente que ya no viene con caravanas, viene ya con motorhome. Lo que ves en la Fórmula 1 y en MotoGP, en el circuito yo ya tengo una aparcada para el Campeonato de España en dos semanas,¿ donde meto yo seis o siete de estas casas rodantes, hace falta sitio espacio, dinero. Necesitamos apoyo para seguir creciendo y estar a la altura del resto de Europa.

Lucas cuéntanos como se presenta este comienzo de curso

El pasado domingo , como te he comentado, nos visito el Campeonato Valenciano de Karting con 142 pilotos. Tenemos ahora el TIR 84. Es una categoría internacional, podría ser como un campeón del mundo. No es de la FIA, con lo cual no se puede llamar campeón del mundo, pero al final tiene gente de todo el mundo,212 pilotos que este fin de semana correrán para ver quién va a ser el más rápido. Y, a posteriori de esto, siguiente semana tenemos el test del campeonato de España. Y la siguiente, la penúltima semana de septiembre, el campeonato de España.

En noviembre tenemos la Warrior es también un campeonato de un proveedor de motores, pero ahí ya nos vamos casi a 400 pilotos. O sea, eso es una cosa que jamás ha pasado en España, 400 pilotos en una carrera.

¿Te gustaría agregar algo Lucas?

Si, me gustaría llamar la atención sobre lo mucho que este deporte mueve a su alrededor a nivel económico para nuestra zona, turismo, alojamientos, restauración, hay que tener en cuenta que 400 pilotos llevan familiares, equipo, amigos, además de la afición, es decir miles de personas por carrera que gastan su dinero en la zona, en los pueblos de alrededor, y en  Valencia, y eso creo que es muy bueno para todos , es por ello que insisto en el apoyo institucional , muy importante para poder avanzar.

Muchas gracias Lucas, creo que es una explicación perfecta y detallista de lo que es el mundo del karting. Enhorabuena por el trabajo que estás haciendo y seguimos hablando del Motorsport

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Te pueden Interesar:

FINAL SIN SORPRESAS

FINAL SIN SORPRESASEl Aspar Circuit, anteriormente conocido como el Circuito de la Rivera, regresaba al calendario del Campeonato de Karting de la Comunitat Valenciana

Leer Más